La frase "cada vez vienen menos preparados" nunca pasa de moda. Está en auge en cualquier etapa y sirve para todas las personas.
Paradógicamente las personas docentes que hoy replican eso sobre su alumnado, antes fueron víctimas de tal expresión a manos de sus porfesores y profesoras. Siempre tendemos a pensar que nuestra manera de actuar, vivir, trabajar, estudiar, etc. es mejor que la anterior y la posterior, independientemente de nuestra generación, por lo que esto se cae por su propio peso.
El Efecto Flynn es la subida continua, año por año, de las puntuaciones de cociente intelectual, un efecto visto en la mayor parte del mundo, aunque con unas tasas de crecimiento que varían considerablemente. James R. Flynn, fue quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para todas las culturas. La tasa de crecimiento media parece estar en torno a los tres puntos de CI por década. Pero no aumenta toda la inteligencia de forma simétrica; en concreto, de esos tres puntos de CI, dos y medio se deben a Gf (Inteligencia fluida) y solamente medio punto se debe a Gc (Inteligencia cristalizada). Podemos decir que hay más ganancia de la parte fluida que de la parte cristalizada.