miércoles, 2 de marzo de 2011

Competencias informacionales - Tarea 18

El  curso sobre Competencias Informacionales nos ha parece bastante interesante. Está claramente dirigido a estudiantes universitarios, y más concretamente alumnado de la Universidad Pública de Navarra, dado que algunos de los módulos tratan sobre cómo hallar información en los recursos de la biblioteca de dicha universidad. 
Como futuras profesoras de secundaria creemos que parte de la información detallada es útil para la profesión. Gracias a esta información tenemos fuentes de información a la que acudir para preparar material, recursos, etc. para utilizar en las clases. Además hemos aprendido la manera de clasificar documetación en la Biblioteca. Se nos han presentado nuevos buscadores orientados al ámbito académico, donde podemos encontrar revistas, libros, etc. Como por ejemplo: Google Académico, Scirus. También, hemos hallado plataformas a las que se puede acceder al texto completo de cientos de títulos de libros sobre ingeniería como: science direct o  Referex.

Por otro lado, nos ha parece muy útil la información que hay en este curso para ser empleada con el alumnado, como por ejemplo:
  • Los tipos de documentos (libros, revistas y artículos científico-técnicos, patentes, normas técnicas) 
  • Falsas ideas en la búsqueda de información
  • Guia para citar y referenciar bibliografia
  • Fuentes de información especializadas:
    • Bases de datos multidisciplinarias de referencia internacional,Scopus.
    • Bases de datos de ciencia y tecnología (CSIC)

El apartado de evaluación de páginas web es uno de los más útiles e interesantes ya pueden aplicarlo tanto profesores como alumnos. Este apartado muestra diferentes puntos para evaluar páginas web y muestra punto por punto todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una como fuente de información.

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