jueves, 3 de febrero de 2011

Cono del aprendizaje de Dale - Tarea 4

Edgar Dale desarrolló en 1969 un modelo que explica cuales son los métodos más y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, “El cono del aprendizaje”, está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado.
Los métodos menos efectivos para el aprendizaje así como la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra,  son los que se encuentran más ampliamente difundidos y utilizados. Además, son los que ocupan los máximos porcentajes del tiempo educativo en nuestras escuelas. Por otro lado, los procedimientos que han demostrado ser más efectivos solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares como por ejemplo los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver películas, etc.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia como alumnas y con el uso de los métodos indicados en “El cono de aprendizaje” de Edgar,  hemos comprobado que los métodos que están en la base de la pirámide,  como por ejemplo actividad pura y actividad participativa, resultan más motivantes y efectivos. Creemos que los conceptos se asimilan de una manera más efectiva  con la utilización de técnicas audiovisuales frente a lo que vemos, oímos y escuchamos de forma  independiente.
Por lo tanto, como futuras profesoras, vamos a hacer uso de los métodos más efectivos e intentar impartir las clases teniendo en cuenta el modelo de Edgar. Pero sin olvidar los métodos tradicionales como textos escritos, exposiciones por parte del profesorado, ya que vemos más efectivo mezclar todos los métodos que aparecen en dicha pirámide.

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