viernes, 11 de febrero de 2011

¿Por qué elegimos las rúbricas? - Tarea 9

Las rúbricas son un método muy útil a la hora de evaluar al alumnado, o incluso útiles en cualquier área en la que debamos evaluar algún trabajo, proceso, etc.
Mediante una matriz establecemos los campos a valorar y los diferentes niveles de cumplimiento de cada campo.
De esta manera la persona o grupo que será valorado sabe al comienzo de su tarea los campos en los que será evaluado y el nivel de exigencia en cada uno de ellos, por lo que puede planificar mejor su trabajo, centrarse más en los campos en los que debe mejorar y destacar en los que sea más hábil. Es una manera de que la persona a valorar sepa en todo el proceso de la creación de su tarea o proyecto cuáles son los objetivos que debe cumplir, y tiene conciencia de la utilidad de dicha tarea.
Es también adecuada su utilización para valorar la propia tarea de la persona evaluadora, ya que al hacer de antemano la rúbrica sobre su trabajo a realizar no pierde de vista en ningún momento qué es lo importante y además al final de su trabajo puede autovalorarse, siendo en todo momento consciente de su labor y círitico consigo mismo, potenciando su continua mejora como profesional.
En el siguiente vídeo se puede ver una sencilla introducción al sistema de calificación por rúbricas de una manera divertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario