lunes, 14 de febrero de 2011

Preparación debate de clase - Tarea 14

NORMAS DEL DEBATE

INTERPELACIONES

Cualquier miembro del equipo titular, sea orador o capitán, tendrá la posibilidad de levantar la mano para interpelar a un orador del equipo contrario durante su exposición, con el fin de realizar observaciones, preguntas o comentarios.

Durante la exposición inicial y las conclusiones los oradores no podrán ser interrumpidos. Las interpelaciones sólo podrán realizarse en el turno de refutación.

El orador contará con libertad para concederles la palabra, así como para responder o no. El cronómetro no se parará, por lo que tanto la interpelación, que no podrá durar más de 30 segundos, como la respuesta contarán como tiempo de intervención del orador.


REGIMEN DISCIPLINARIO

Cualquier sanción impuesta deberá ser registrada en el acta del debate correspondiente.

Avisos:
Se trata simplemente de una advertencia oral, que se dará por:

• Prolongación durante más de 10 segundos de la exposición una vez finalizado el turno.
• Interrumpir a un orador del equipo contrario durante su exposición en cualquier momento del debate sin que éste haya dado permiso para ello.
• Si la refutación dura más de 30 segundos.



Faltas leves:
La acumulación por parte de un equipo de tres faltas leves supondrá la no participación del componente del equipo (capitán u orador) que haya cometido la última falta leve, en el siguiente debate que tenga que disputar el equipo.
Se consideran faltas leves:

•  La acumulación de tres avisos.

Faltas graves:
Una falta grave supondrá que el equipo pierda el debate en el que se produzca dicha falta.
Se consideran faltas graves:

• La acumulación de tres faltas leves en el mismo debate.
• Intervención de sólo uno de los dos oradores de un equipo en el debate.
• Actitud que demuestre ofensa y/o menosprecio con respecto al equipo contrincante, público o jurado.
• Comportamiento inadecuado (presiones antideportivas, insultos, discriminaciones de cualquier tipo ad hominem o dentro de su discurso hacia grupos sociales, raciales, religiosos, etc.).

Expulsiones: El Juez Principal tiene potestad para expulsar a cualquier componente del equipo o personas del público si desarrollan un comportamiento indebido durante el debate.


MATERIAL UTILIZADO

Notas:
Durante las exposiciones, los oradores podrán recibir apoyo de su equipo en forma de notas.
En ningún caso los componentes del equipo o del jurado podrán recibir información del público asistente en la sala durante el debate.

RECLAMACIONES – OBJECIONES

Si un equipo observa que el equipo contrario ha cometido alguna irregularidad o infracción, deberá informar al jurado. Así, el capitán podrá levantar la mano una vez finalizado un turno (no se podrá interrumpir la intervención de un orador para realizar una objeción) e informar de la intención de formular una objeción.
Las reclamaciones serán resueltas por el juez principal y comunicadas a los capitanes de cada equipo.
Las reclamaciones sobre el debate deberán realizarse en los 5 minutos posteriores a la finalización del mismo ante el juez principal del debate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario